bioenergetica lo que no podemos ver pero que existe

En bioenergetica se considera que el ser vivo está organizado en energía, cuya fuerza y normal flujo, es la que mueve y mantiene con vida a los seres vivos.

Así, desde la antigüedad, han existido culturas que han asociado la salud y la enfermedad al normal flujo de esta energía vital.

De esta manera, la Medicina Tradicional China y el Ayurveda con milenios de práctica, han tenido como base de sus tratamientos el equilibrio energético del cuerpo humano.

Por consiguiente, en Medicina Tradicional se describen canales energéticos a través de los cuales circula la energía vital, conocida como Qi en Medicina China y Prana en Ayurveda.

De esta manera, se ha estudiado que los canales energéticos se asocian al campo electromagnético del cuerpo humano y reciben el nombre de “meridianos”. Así, en palabras de Kuman, cada meridiano contiene múltiples elipses conductores de electricidad que se orientan a lo largo del canal y que están incrustados en el tejido dérmico. Estos conductores son conocidos como puntos de acupuntura.

Qué es la bioenergetica

Entonces, la bioenergetica es el campo de la Medicina Complementaria o Medicina Integrativa, que estudia el equilibrio de las diferentes energías del organismo con el fin de integrarlo al conjunto energético global del universo para mantenerlo saludable.

Por consiguiente, entiende al ser humano como una unidad e integra en el análisis diagnóstico, los aspectos: físico, mental y espiritual, integrados al contexto familiar y socio-cultural, en el que pueden caber las creencias individuales y en las que influye el deseo de curarse.

Qué beneficios pueden obtenerse

Como los que se obtienen con la medicina integrativa y la medicina mente cuerpo, entre algunos de los múltiples beneficios de la bioenergetica cabe mencionar:

  • Aumentar la conciencia de sí mismo y fortalecer el autoconocimiento
  • Descargar emociones reprimidas y eliminar tensiones musculares
  • Mejorar la autoestima
  • Centrarse hacia el presente
  • Sentirse con mayor vitalidad e irradiar positivismo a otras personas
  • Contribuir en el tratamiento de cualquier enfermedad
  • Desbloquear el flujo energético
  • Influenciar sobre los planos físico, mental y emocional de la persona para facilitar sus procesos de autocuración y mejorar su sensación de bienestar.

Qué son las terapias bioenergeticas

Son aquellas terapias que buscan reorganizar los circuitos energéticos del cuerpo para promover la auto-sanación.

Por lo tanto, pese a que estos circuitos son invisibles al ojo humano, las terapias buscan restablecer el normal funcionamiento del cuerpo.

Qué terapias ayudan en la sanación

Por eso, dentro de ellas cabe mencionar: la acupuntura, la auriculoterapia, el reiki, la terapia floral, la digitopresión, la terapia neural, la reflexología podal, la sanación pránica, la terapia con campos magnéticos, la terapia con cristales, la cromoterapia, entre otros.


Referencias

– Ministerio de salud y protección social. Lineamientos técnicos para la articulación de las medicinas y las terapias alternativas y complementarias, en el marco del sistema general de seguridad social en salud. Mayo, 2018. Disponible en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/lineamientos-mtac-sgsss.pdf

– Kuman M. Measuring reiki healing – mistery, placebo or real energy healing.  J Altern Complement Integr Med 2017 3(22):1-4 DOI: 10.24966/ACIM-7562/100022

Iveth Ussa
Iveth Ussa

Me encanta ayudar a cualquier persona en la consecución de su Bienestar Integral, en el que su naturaleza interna (la fuente del ser y sus funciones biológicas) se equilibre con su naturaleza externa (el entorno que le rodea), haciendo uso de métodos de origen natural que le permitan alcanzar una Salud Plena: salud física, salud mental y salud espiritual, y no solo la ausencia de la enfermedad.
Soy médica y mi vocación está en el servicio humanizado.