Si sirves a la naturaleza, ella te servirá a ti
Confucio

Fitoterapia es una palabra que deriva del griego “phyton” que significa “planta” y “therapeia” que significa “sanación” y está incluida dentro de las llamadas medicinas alternativas y complementarias definidas por la OMS.
La fitoterapia es una terapia que utiliza aquellas plantas que contengan en uno o más de sus órganos, sustancias que puedan emplearse con propósitos preventivos y/o terapéuticos, valiéndose de la planta completa o alguna de sus partes para un fin medicinal.
Estas sustancias son componentes químicos de la planta que están presentes de manera natural en ellas, como producto de su propio metabolismo y que, al ser ingeridas o aplicadas en el ser humano, van a ejercer una acción a nivel corporal, tal es el caso de los terpenos, los flavonoides, los taninos, los glicósidos, entre otros.
Cabe mencionar que no por ser de “origen natural” es 100% segura. Muchos pueden interactuar con medicamentos que consuma el paciente, otros pueden ser abortivos, otros pueden ser tóxicos y otros pueden estar contraindicados en ciertas situaciones clínicas. Además, la «dosis hace el veneno» y si se consumen en exceso pueden generar reacciones adversas e indeseables.
Por este motivo, la terapia debe ser prescrita por un profesional experto en el tema.
No duden en comentar si tienen inquietudes o quieren compartir experiencias. Si buscan acceder a servicio médico, con mucho gusto estaré dispuesta a ayudarles. Si gustan acceder a mis programas educativos y gratuitos, pueden registrarse.
Referencia bibliográfica
– PAHO. Fitoterapia. Disponible en: https://www.paho.org/cub/dmdocuments/Fitoterapia.pdf
Pingback: Medicina Integrativa | Qué es | Reservar Cita | Lo que debe saber
Los comentarios están cerrados.