Si sirves a la naturaleza, ella te servirá a ti

Confucio
Medicina con plantas: infusión de hierbas

Fitoterapia es una palabra que deriva del griego “phyton” que significa “planta” y “therapeia” que significa “sanación” y está incluida dentro de las llamadas medicinas alternativas y complementarias definidas por la OMS.

La fitoterapia es una terapia que utiliza aquellas plantas que contengan en uno o más de sus órganos, sustancias que puedan emplearse con propósitos preventivos y/o terapéuticos, valiéndose de la planta completa o alguna de sus partes para un fin medicinal.

Estas sustancias son componentes químicos de la planta que están presentes de manera natural en ellas, como producto de su propio metabolismo y que, al ser ingeridas o aplicadas en el ser humano, van a ejercer una acción a nivel corporal, tal es el caso de los terpenos, los flavonoides, los taninos, los glicósidos, entre otros.

Cabe mencionar que no por ser de “origen natural” es 100% segura. Muchos pueden interactuar con medicamentos que consuma el paciente, otros pueden ser abortivos, otros pueden ser tóxicos y otros pueden estar contraindicados en ciertas situaciones clínicas. Además, la «dosis hace el veneno» y si se consumen en exceso pueden generar reacciones adversas e indeseables.

Por este motivo, la terapia debe ser prescrita por un profesional experto en el tema. 

No duden en comentar si tienen inquietudes o quieren compartir experiencias. Si buscan acceder a servicio médico, con mucho gusto estaré dispuesta a ayudarles. Si gustan acceder a mis programas educativos y gratuitos, pueden registrarse.

Referencia bibliográfica

– PAHO. Fitoterapia. Disponible en: https://www.paho.org/cub/dmdocuments/Fitoterapia.pdf

Iveth Ussa
Iveth Ussa

Me encanta ayudar a cualquier persona en la consecución de su Bienestar Integral, en el que su naturaleza interna (la fuente del ser y sus funciones biológicas) se equilibre con su naturaleza externa (el entorno que le rodea), haciendo uso de métodos de origen natural que le permitan alcanzar una Salud Plena: salud física, salud mental y salud espiritual, y no solo la ausencia de la enfermedad.
Soy médica y mi vocación está en el servicio humanizado.

One thought on “Métodos terapéuticos en Medicina Natural: Fitoterapia o Medicina Herbal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.