Es común encontrar en el mercado fragancias o esencias aromáticas con la finalidad de esconder malos olores. Por ejemplo, cuando las personas compran un difusor de aromas, puede que con él les obsequien una pequeña botella para iniciar su uso, que por lo general contiene esencia aromática para perfumar.
Pero si ustedes buscan un efecto terapéutico derivado de la Aromaterapia, siempre deben preocuparse por adquirir únicamente Aceites Esenciales.
Aceite esencial
Aquella sustancia 100% pura y natural, extraída mediante arrastre por vapor de agua a partir de hojas, corteza, flores o tallos de plantas aromáticas, o por expresión de las cáscaras de frutos cítricos, que tienen en su composición química, moléculas con propiedades terapéuticas. Pueden ser empleados en entornos clínicos o cosméticos.
Aceite portador
Aquel aceite 100% vegetal que permite diluir el aceite esencial para uso sobre la piel. Tienen la función de “portar” o actuar como un vehículo para facilitar la penetración de los aceites esenciales al cuerpo y de sumar los efectos terapéuticos que tienen por sí mismos. Por ejemplo, el aceite de caléndula para desinflamar, el de sésamo para calentar y regenerar la piel, y el aceite de aguacate para nutrir la piel.
Hidrolato
Es una sustancia que únicamente contiene los principios activos hidrófilos (los que son solubles en agua) y unas pequeñas cantidades de productos hidrófobos del aceite esencial (aproximadamente 0.2 mL de aceite esencial por litro de hidrolato), perdiendo cualidades terapéuticas. Son utilizados en cosmética.
Agua perfumada, perfume o agua aromática
Cuando a los hidrolatos les es adicionado alcohol o talcos, se convierten en perfumes. No cuentan con ninguna propiedad terapéutica. Únicamente para perfumar.
Esencia aromática o fragancia
Es una mezcla de sustancias sintéticas, que recrean los aromas de la naturaleza, con el único fin de ambientar un espacio o esconder los malos olores. No tienen efectos terapéuticos.
De esta manera, si buscan un efecto terapéutico, ya sea porque quieren relajarse, porque quieren dormir mejor o porque quieren tranquilizarse, deben emplear únicamente, aceites esenciales 100% puros y de origen natural, conociendo que cada aceite tiene un efecto terapéutico específico, por ejemplo, la Lavandula angustifolia en nerviosismo o Citrus sinensis en angustia y ansiedad.

También, pueden adquirir mezclas sinérgicas ya preparadas de aceites esenciales en aceites portadores a las concentraciones exactas para alcanzar bienestar físico, mental y emocional sin efectos secundarios, como las disponibles en PhysisNoa.