Saltar al contenido
Portada » Aromaterapia: Humidificadores VS difusores

Aromaterapia: Humidificadores VS difusores

La aromaterapia vía inhalada puede llevarse a cabo a través de la inhalación directa del aceite esencial, o de dispositivos, llamados difusores de aroma. Pero muchas personas e incluso vendedores, confunden los humidificadores con los difusores eléctricos que emplean agua, y es que realmente, los diseños son muy similares.

Humidificador

Difusor de aroma, con empleo de agua
Humidificador

Así, resulta que un humidificador es un dispositivo que emite vapor con la finalidad de mantener la humedad en un ambiente cerrado. Es muy útil en aquellos países con estaciones, por ejemplo durante el invierno, por la excesiva sequedad del ambiente que puede ocurrir secundariamente al uso de aires acondicionados. Usualmente, se le aplica agua al dispositivo, y a continuación, este emitirá vapor de agua. Pero a un humidificador no es posible adicionar aceites esenciales o podría dañarse la máquina. Puede ser, que algunos admitan hidrolatos, aguas perfumadas o esencias aromáticas.

Difusor de aromas

Por otro lado, un difusor es una herramienta que permite el uso de aceites esenciales, para que las moléculas del aceite al ser calentado, se dispersen en el medio donde se le ubique, con el fin de recibir las propiedades terapéuticas de dichas moléculas mediante la respiración profunda. 

Existen algunos difusores que permiten adicionar agua y sobre el agua, unas gotas del aceite esencial.

Hay otros difusores, llamados «difusores humidicadores» o «humidificadores difusores», que no admiten aceites esenciales porque podrían dañar la máquina. Entonces, solo es posible adicionarles hidrolatos, aguas perfumadas o esencias aromáticas, lo cual, ya no cuenta con un valor terapéutico. Lo único que facilitan, es perfumar el ambiente para esconder los malos olores. 

Recomendaciones

Para aprovechar los beneficios terapéuticos de la aromaterapia, siempre deben emplear aceites esenciales 100% naturales. Si lo hacen a través de un dispositivo, les recomiendo un difusor eléctrico en seco (al que no tengan que adicionar agua). Se aplican entre 5 a 10 gotas del aceite esencial y se conecta a la corriente. Se emplea por máximo 20 minutos las veces que gusten sin sobrepasar ocho exposiciones al día.

O, como opción, uno no eléctrico, también llamado “pebetero”, que requiere el uso de una vela. Se aplican entre 5 a 10 gotas del aceite esencial y se enciende la vela. Se emplea por máximo 20 minutos las veces que gusten sin sobrepasar ocho exposiciones al día.

Pebetero. Difusor de aromas
Pebetero. Difusor de aromas no eléctrico

Y siempre, recuerden limpiar su difusor con cada uso, puede ser con un paño húmedo.

Pero si solo buscan acceder a bienestar físico, mental y emocional, puede que no requieran un dispositivo. Pueden adquirir mezclas sinérgicas de acuerdo a sus necesidades, como las disponibles en PhysisNoa

No duden en comentar si tienen inquietudes o quieren compartir experiencias. Si buscan acceder a servicio médico, con mucho gusto estaré dispuesta a ayudarles. Si gustan acceder a mis programas educativos y gratuitos, pueden registrarse.

Iveth Ussa
Iveth Ussa

Me encanta ayudar a cualquier persona en la consecución de su Bienestar Integral, en el que su naturaleza interna (la fuente del ser y sus funciones biológicas) se equilibre con su naturaleza externa (el entorno que le rodea), haciendo uso de métodos de origen natural que le permitan alcanzar una Salud Plena: salud física, salud mental y salud espiritual, y no solo la ausencia de la enfermedad.
Soy médica y mi vocación está en el servicio humanizado.