La aromaterapia vía inhalada puede llevarse a cabo a través de la inhalación directa del aceite esencial, o de dispositivos, llamados difusores de aroma. Pero muchas personas e incluso vendedores, confunden los humidificadores con los difusores eléctricos que emplean agua, y es que realmente, los diseños son muy similares.
Humidificador

Así, resulta que un humidificador es un dispositivo que emite vapor con la finalidad de mantener la humedad en un ambiente cerrado. Es muy útil en aquellos países con estaciones, por ejemplo durante el invierno, por la excesiva sequedad del ambiente que puede ocurrir secundariamente al uso de aires acondicionados. Usualmente, se le aplica agua al dispositivo, y a continuación, este emitirá vapor de agua. Pero a un humidificador no es posible adicionar aceites esenciales o podría dañarse la máquina. Puede ser, que algunos admitan hidrolatos, aguas perfumadas o esencias aromáticas.
Difusor de aromas
Por otro lado, un difusor es una herramienta que permite el uso de aceites esenciales, para que las moléculas del aceite al ser calentado, se dispersen en el medio donde se le ubique, con el fin de recibir las propiedades terapéuticas de dichas moléculas mediante la respiración profunda.

Existen algunos difusores que permiten adicionar agua y sobre el agua, unas gotas del aceite esencial.
Hay otros difusores, llamados «difusores humidicadores» o «humidificadores difusores», que no admiten aceites esenciales porque podrían dañar la máquina. Entonces, solo es posible adicionarles hidrolatos, aguas perfumadas o esencias aromáticas, lo cual, ya no cuenta con un valor terapéutico. Lo único que facilitan, es perfumar el ambiente para esconder los malos olores.
Recomendaciones

Para aprovechar los beneficios terapéuticos de la aromaterapia, siempre deben emplear aceites esenciales 100% naturales. Si lo hacen a través de un dispositivo, les recomiendo un difusor eléctrico en seco (al que no tengan que adicionar agua). Se aplican entre 5 a 10 gotas del aceite esencial y se conecta a la corriente. Se emplea por máximo 20 minutos las veces que gusten sin sobrepasar ocho exposiciones al día.
O, como opción, uno no eléctrico, también llamado “pebetero”, que requiere el uso de una vela. Se aplican entre 5 a 10 gotas del aceite esencial y se enciende la vela. Se emplea por máximo 20 minutos las veces que gusten sin sobrepasar ocho exposiciones al día.
Y siempre, recuerden limpiar su difusor con cada uso, puede ser con un paño húmedo.
Pero si solo buscan acceder a bienestar físico, mental y emocional, puede que no requieran un dispositivo. Pueden adquirir mezclas sinérgicas de acuerdo a sus necesidades, como las disponibles en PhysisNoa