Aromaterapia en contextos médicos – Medicina Integrativa

La aromaterapia se vale de los efectos terapéuticos de los aceites esenciales para el tratamiento de trastornos físicos o mentales.

Por ello, contribuye en los tratamientos de:

  • Caída de cabello
  • Ansiedad, insomnio
  • Aromaterapia para el estres
  • Aromaterapia para dormir
  • Es coadyuvante en manejo de dolor e inflamaciones
  • Resfriado común y amigdalitis
  • Infecciones cutáneas 
  • Acelerar procesos de cicatrización 

Qué es la aromaterapia

La aromaterapia, es una ciencia que emplea los aceites esenciales de plantas aromáticas con fines terapéuticos. Estos aceites son líquidos volátiles y extraídos de las cortezas, de las raíces, de los frutos, de las cáscaras o de las hojas de plantas aromáticas, con el fin de mejorar la salud, el bienestar y coadyuvar en tratamientos médicos; como reducción de la ansiedad, del dolor, del estrés, entre otros.   

La forma práctica de emplear los aceites esenciales con efectos fisiológicos, físicos y mentales es mediante la inhalación o la vía tópica en Colombia.

La vía oral se clasifica en el ámbito de la fitoterapia y se reserva a la prescripción por médicos especializados en el tema, como la relacionada a la prescripción de Cannabis.

Riesgos de la aromaterapia

El correcto conocimiento de los aceites esenciales permite que el profesional entrenado, seleccione uno o varios, con el fin de tratar diversas afecciones o simplemente, fortalecer la salud de su paciente.

Se considera una terapia segura vía inhalada y vía tópica si se emplea a bajas concentraciones y por un profesional experto en el tema, pues no por ser natural, es 100% inocua. Algunos aceites esenciales pueden ser abortivos y otros pueden producir la muerte si se ingieren por vía oral en altas dosis.

Gracias a mi experiencia personal y respetando ciertas contraindicaciones e indicaciones, he diseñado una serie de aceites con efectos terapéuticos específicos que pueden adquirir Online.

Cómo acceder a un tratamiento con aromaterapia 

En PhysisNoa, la aromaterapia es una terapia que puede ir o no, de la mano con otros tratamientos para lograr los beneficios deseados en corto tiempo.

Por esta razón, en PhysisNoa se requiere una consulta de primera vez que permita conocer y abordar todas las necesidades del paciente. Los controles se realizan una o dos veces a la semana, o cada tres semanas de acuerdo al problema del paciente.

Online

Mediante una videollamada o llamada telefónica, se conocen las necesidades del paciente para prescribir y preparar una mezcla personalizada de aceites esenciales en vehículos portadores que le ayuden con sus dolencias.

Presencial

En Bogotá. Mediante una consulta médica se identifican las necesidades del paciente, se prepara una mezcla personalizada y se procede a su aplicación, ayudándose de inhalaciones, digitopresión o moxibustión.

Si buscan acceder a servicio médico, con mucho gusto estaré dispuesta a ayudarles. Si gustan acceder a mis programas educativos y gratuitos, pueden registrarse.

Iveth Ussa
Iveth Ussa

Me encanta ayudar a cualquier persona en la consecución de su Bienestar Integral, en el que su naturaleza interna (la fuente del ser y sus funciones biológicas) se equilibre con su naturaleza externa (el entorno que le rodea), haciendo uso de métodos de origen natural que le permitan alcanzar una Salud Plena: salud física, salud mental y salud espiritual, y no solo la ausencia de la enfermedad.
Soy médica integrativa y mi vocación está en el servicio humanizado.