El ritmo y la armonía encuentran su camino hacia el interior del alma

Platón
Algunas indicaciones de la Sonoterapia

La sonoterapia es una terapia mente-cuerpo que estudia los efectos del sonido sobre las necesidades de salud en los seres humanos. En medicina, ha demostrado ser un excelente coadyuvante en tratamientos de:

  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Depresión
  • Migrañas o dolores de cabeza crónicos
  • Además de brindar un asombroso tiempo de relajación y paz interior. Por eso, cualquier persona puede beneficiarse de una o varias sesiones.

El sonido es un potenciador del desarrollo sensorial y perceptivo, permite y estimula a cada persona para que participe en forma dinámica en su propio desarrollo

María Soledad Arroyo

Cómo funciona la terapia de sonido

La emisión de vibraciones sonoras actúan sobre la actividad fisiológica y el funcionamiento neurológico, especialmente sobre el sistema nervioso autónomo para modificar el comportamiento de las ondas cerebrales y en conjunto, regular los signos vitales y los sistemas de auto-regulación corporal, como las hormonas y los neurotransmisores.

Así, al generar un contexto positivo durante una sesión, la corteza cerebral interpreta el estímulo externo, estableciendo nuevas conexiones neuronales y desencadenanto la activación de múltiples vías de comunicación con respuestas fisiológicas, explicadas por la psiconeuroinmunología de la medicina mente-cuerpo.

Además, se ha establecido que cada célula del organismo tiene una determinada frecuencia vibratoria y la sonoterapia es capaz de poner en sintonía una frecuencia con la del organismo humano. Así, la propagación de la onda sonora hace vibrar a una célula en estado de reposo y puede a la vez alterar la frecuencia de una célula que vibra en sintonía diferente, permitiendo una sincronización que facilite un estado de bienestar.

Estos aspectos se ven facilitados especialmente cuando se interpretan sonidos con Cuencos Tibetanos, pues son instrumentos que generan un sonido prolongado de diversos tonos que al ser escuchados por cada oído, facilitan una sincronización del cerebro con la diferencia de frecuencias entre los tonos reproducidos, impulsando al cerebro a estados de ondas cerebrales de relajación profunda, como las ondas beta o incluso estados de ondas cerebrales meditativos en theta.

Riesgos de la sonoterapia

No se han descrito efectos secundarios. Pero es una terapia que no se recomienda para personas con estados psicóticos agudos (de reciente aparición) ni que tengan problemas de hiperacusia (intolerancia a los sonidos).

Cómo acceder a una sesión o a un tratamiento con sonoterapia

En PhysisNoa, la terapia de sonido es una técnica:

  • Coadyuvante en el tratamiento de diversas dolencias.
  • Una terapia que restaura el bienestar de las personas.

Por eso ustedes, tengan o no alguna dolencia y desde cualquier lugar del mundo vía online, o desde Bogotá de manera presencial, se benefician de una o varias sesiones.

En PhysisNoa, la sesión implica el uso de instrumentos interpretados en vivo como los Cuencos Tibetanos, las flautas, los palos de agua, el tambor, los carrillones y más. Que se emplean en tres modalidades terapéuticas según la necesidad del paciente:

Baño sonoro. Viaje sonoro. 

Se interpretan una serie de sonidos que faciliten la sincronización con tu organismo, especialmente para mejorar el bienestar.

Meditación guiada con sonidos

Se induce con la voz a un estado meditativo mediado por sonidos para conectar tu mente con tu cuerpo, especialmente para relajarte.

Visualización guiada. Imaginería mental.

Se induce con la voz y sonidos, imágenes mentales que te permitan restablecer tus funciones corporales, especialmente para tratar.

Si buscan acceder a servicio médico, con mucho gusto estaré dispuesta a ayudarles. Si gustan acceder a mis programas educativos y gratuitos, pueden registrarse.

Iveth Ussa
Iveth Ussa

Me encanta ayudar a cualquier persona en la consecución de su Bienestar Integral, en el que su naturaleza interna (la fuente del ser y sus funciones biológicas) se equilibre con su naturaleza externa (el entorno que le rodea), haciendo uso de métodos de origen natural que le permitan alcanzar una Salud Plena: salud física, salud mental y salud espiritual, y no solo la ausencia de la enfermedad.
Soy médica integrativa y mi vocación está en el servicio humanizado.

Referencias

  • Arroyo Tejera MS. Sonoterapia. Revista Interuniversitaria de Fromación del Profesorado. 2001;42:33-48. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=233599
  • Goldsby TL, Goldsby ME, McWalters M, Mills PJ. Effects of Singing Bowl Sound Meditation on Mood, Tension, and Well-being: An Observational Study. J Evid Based Complementary Altern Med. 2017 Jul;22(3):401-406. doi: 10.1177/2156587216668109. Epub 2016 Sep 30. PMID: 27694559; PMCID: PMC5871151
  • Seong Chan Kim, Min Joo Choi. Synchronized Activation of Brain Waves by Singing Bowl Beating Sounds, 10 June 2021, PREPRINT (Version 1) available at Research Square [https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-598207/v1]