Percibir aromas y sabores, depende de la activación combinada de estímulos químicos y nerviosos a nivel de la nariz  ? y de la boca ?.

Pero, a causa de la pandemia actual debida a la infección por Covid-19  ❄️ , muchas son las personas que pierden o reducen el gusto; sensación conocida como «ageusia»; y/o el olfato, técnicamente nombrado anosmia o hipogeusia.

Cuáles son los riesgos de perder el olfato o el gusto

La anosmia y la ageusia pueden implicar un riesgo en la vida cotidiana de los pacientes con estas alteraciones al no detectar olores o sabores que en condiciones normales les generarían alarma ⚠️ .

Tal es el caso de olores emitidos por el humo o por gases tóxicos  ?  como el del monóxido de carbono, o el emanado por alimentos en mal estado  ? .

Además, el hecho de no tener íntegro el sentido del gusto y el olfato, también puede alterar el hábito nutricional del paciente al no disfrutar el sabor de la comida  ? , llevando a inapetencia o a sazonar exageradamente los alimentos con sal o azúcar, acto riesgoso en pacientes con diagnósticos de hipertensión arterial o diabetes.

Cómo recuperar el gusto y el olfato

Por ejemplo, cuando se trata de una infección viral por Covid-19, varios estudios concluyen que entre el 27-32% de los pacientes positivos para Covid-19, muestran recuperación ? de la función olfatoria y gustativa ocho días después del alivio de los síntomas generales, y tres de cada cuatro pacientes lo recuperan al mes de ser diagnosticados.

Si ustedes buscan ayudarse durante este proceso de recuperación y no alterar sus riesgos ni su salud emocional por la pérdida olfatoria o gustativa secundarias a Covid-19, les aconsejo seguir estos consejos basados en la medicina natural ?‍⚕️:

1.  ?‍? Preparar todos los alimentos con una variedad de colores y texturas usando hierbas aromáticas naturales para potenciar el sabor, ya sea orégano, albahaca, tomillo, laurel, pimienta, jengibre, Stevia, clavo, canela y/o ajo  ? 

2. ? Evitar usar azúcar y no aplicar más sal de lo habitual a los alimentos.

3. Adicionar a su alimentación habitual, proteínas de origen vegetal  ? como legumbres (granos), semillas oleaginosas, quinua, amaranto, brócoli y espinaca.

4. Procurar evitar los platos combinados, tales como guisados o «cazuelas»  ? , que pueden esconder y diluir los sabores individuales, haciendo más difícil su percepción. 

5. Reducir o evitar el consumo de fresas  ? , cerdo  ? , mariscos  ?  y lácteos  ?  de origen animal hasta que se considere una mejoría subjetiva. 

6. A manera general: procurar consumir tres porciones de fruta al día  ? y dos porciones de verdura cada día  ? . Así no haya apetito, no se debe dejar de alimentar, los nutrientes son necesarios para el buen funcionamiento biológico ??‍♂️

7. Realizar una exposición repetida a olores intensos como al café en grano, al clavo, a la naranja  ? , al limón o a la menta, a través de cinco a diez respiraciones profundas cada 4 horas por quince días.

Estos breves consejos pueden hacerles más llevadero el proceso de recuperación.

Ya hice todo y no me recupero…

Si ha transcurrido una semana, no perciben mejoría y no presentan alguna condición clínica adicional, pueden apoyarse de la aromaterapia: ??‍♀️ 

Opción A: Inhalar cuatro tipos de aceites esenciales, durante 20 segundos cada uno, haciendo un intervalo de 10 segundos entre uno y otro aroma y repetir el ejercicio cada 12 horas durante tres (3) meses. Estos aceites son:

a. Aceite esencial de Rosa  ? 

b. Aceite esencial de Eucalipto  ? 

c. Aceite esencial de Limón  ? 

d. Aceite esencial de Clavo  ? 

Pueden adquirirlos aquí

Opción B: Acceder a una mezcla sinérgica a base de aceites esenciales de aroma intenso y aceite vegetal  ?  para exponerse al aroma durante un minuto, cada 4 horas durante tres semanas.

Cuándo consultar al médico  

A. Si existe otra sintomatología asociada, independientemente del tiempo que se tenga de recuperación de los síntomas generales por Covid-19, acudir a una consulta médica presencial.  ??‍⚕️ 

B. Si han transcurrido tres meses sin mejoría, acudir a una consulta con otorrinolaringología

C. Si ya se tiene un antecedente conocido de: rinitis, de sinusitis o pólipos, o de tumores cerebrales, acudir a partir del primer mes si aún no ha habido mejoría, con el otorrinolaringólogo o con el neurólogo, respectivamente. 

D. Si se trata de una persona con exposición laboral o ambiental a: productos químicos  ? (como acetona, gases de alcantarilla, fábricas de fibras sintéticas), pesticidas o cigarrillo  ? , acudir al otorrinolaringólogo si al día treinta (30) de recuperado de los síntomas generales de Covid-19, no ha habido mejoría.

E. Si hay un diagnóstico establecido, ha transcurrido al menos un mes sin mejoría y se quiere acceder a otras opciones de tratamiento no farmacológicas, acudir a una consulta con médico naturista, médico biológico o médico integrativo, podrá proponerse tratamiento con aromaterapia o medicina biorreguladora.

 ⚠️ Durante la pandemia por Covid-19, si se presenta una pérdida repentina del sentido del olfato, iniciar medidas de distanciamiento social, aislamiento domiciliario preventivo y realizar pruebas de diagnóstico para el SARS-CoV-2 cuando sea posible. Ante cualquier sospecha, mejor solicitar una consulta médica ⚠️ 

No duden en comentar si tienen inquietudes o quieren compartir experiencias. Si buscan acceder a servicio médico, con mucho gusto estaré dispuesta a ayudarles. Si gustan acceder a mis programas educativos y gratuitos, pueden registrarse.

Iveth Ussa
Iveth Ussa

Me encanta ayudar a cualquier persona en la consecución de su Bienestar Integral, en el que su naturaleza interna (la fuente del ser y sus funciones biológicas) se equilibre con su naturaleza externa (el entorno que le rodea), haciendo uso de métodos de origen natural que le permitan alcanzar una Salud Plena: salud física, salud mental y salud espiritual, y no solo la ausencia de la enfermedad.
Soy médica integrativa y mi vocación está en el servicio humanizado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

– Sepúlveda V, Waissbluth S, González C. Anosmia y enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19): ¿Qué debemos saber?. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello  [Internet]. 2020  Jun; 80( 2 ):247-258. Disponible en: doi.org/10.4067/S0718-48162020000200247. 

– Izquierdo-Domínguez A, Rojas-Lechuga MJ, Mullol J, Alobid I. Olfactory dysfunction during COVID-19 pandemic. Med Clin (Barc). 2020 Nov 13;155(9):403-408. Disponible en: doi: 10.1016/j.medcli.2020.06.006. 

– Romero-Gameros C, López-Moreno M, AnayaDyck A, Flores-Najera S, Mendoza-Zubieta C, Martínez-Ordaz L, Waizel-Haiat S. Alteraciones del gusto y olfato en el contexto de la pandemia por SARSCoV-2. An Orl Mex. 2020;65 (3):147-155. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/anaotomex/aom-2020/aom203e.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.