El estrés crónico, la ansiedad, la depresión, las preocupaciones y otra gran cantidad de sentimientos negativos, trastornos psicosomáticos y enfermedades mentales, pese a que siempre han existido, hoy en día se han puesto en la lupa por su incrementada incidencia especialmente durante los últimos meses.

Y es que, inevitablemente la pandemia, la inseguridad en las ciudades, los niveles de pobreza, el conflicto armado y la violencia generan impactos psicológicos que, si no se afrontan de manera adecuada y si no se fortalece la resiliencia, se deriva en alteraciones de la salud mental.

Y, ¿qué es la salud mental?

Primero, es importante resaltar que la Salud Mental hace parte integral de la Salud, que no se trata de solo la ausencia de trastornos mentales y que está determinada por factores biológicos, socioeconómicos y medioambientales.

Desde esta perspectiva, la OMS define a la salud mental como un estado de bienestar en el que “la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”.

Entonces, ¿qué hacer desde el autocuidado?

Pese a que es necesario que se mejoren las políticas de salud pública, las acciones gubernamentales y la integración de diversos sectores de la salud que permitan una visión holística del paciente, es mucho lo que se puede hacer de manera individual a partir del autocuidado. Les comparto algunos consejos:

1. Procuren evitar un rico consumo de productos procesados, es decir, aquellos que ya vienen en botella o paquetes, pues son ricos:

  • En sal y en azúcar refinado, que pueden agravar la depresión o el agotamiento.
  • Ciertos aditivos alimentarios, que pueden agravar la hiperactividad y la ansiedad.

2. Si llevan adecuados hábitos de alimentación, si no son alérgicos y no tienen contraindicaciones, adicionen a su dieta un máximo 6 gramos diarios de chocolate para masticar: cacao con un porcentaje mayor al 80%.

3. Mantengan una rica ingesta de agua diaria, siempre y cuando no tengan contraindicaciones para ello. Esto porque el agua favorece la eliminación de toxinas y facilita una óptima hidratación de las células.

4. No fumen y eviten consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas.

5. Incorporen a su rutina diaria unos minutos de ejercicio programado. Practicar treinta minutos diarios le hará bien al corazón, a los músculos y al sistema nervioso. Si tienen limitaciones físicas, ayúdense de ejercicios pasivos o de solo movilización de extremidades. De lo contrario, caminar rápido al aire libre, bailar, trotar, nadar o montar bicicleta, le hará muy bien al cuerpo y a la mente.

6. Si mantienen con constantes preocupaciones, angustias, resentimientos, intolerancia, ira, tristeza u otros sentimientos negativos, les invito a escribir durante quince (15) minutos continuos sobre aquello que sientan que les hace daño. Esto, en un entorno cómodo y privado. Les ayudará a liberarse.

7. Acostúmbrense a practicar diariamente la respiración abdominal o diafragmática, les ayudará a mantenerse tranquilos.

8. Organicen su tiempo diario escribiendo todo en una agenda, ya sea digital o física. ¡No olviden incluir en ella algunos minutos de pasatiempos!

9. Conserven una adecuada higiene de sueño

10. Practiquen ejercicios de respiración conscientemeditación o relajación muscular progresiva.

11. Esfuércense cada día por imaginar y practicar fortalezas de la psicología positiva como: la creatividad, la curiosidad, la esperanza, el interés por aprender, la mentalidad abierta, el altruismo, la perseverancia, el agradecimiento, el buen sentido del humor, el amor, el hacer todo con pasión, el altruismo, el perdón, la humidad y la prudencia.

12. Consideren que se tiene un propósito en la vida y si no lo hay, búsquenlo o accedan de inmediato a asesoría profesional. Afronten cada situación como retos y aprendizajes.

Además, pueden ayudarse de terapias complementarias científicamente comprobadas en la prevención y tratamiento de trastornos de la salud mental, como la aromaterapia y las terapias mente-cuerpo

Finalmente, como también busco adherirme al lema de la OMS 2021: Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad por el #DíaMundialDeLaSaludMental, les invito a inscribirse en los programas gratuitos que habilitaré próximamente. Registro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.