A propósito del #díamundialdelasaludmental, hoy en día ya es conocido que un alterado estado de salud mental en los trabajadores puede afectar su desempeño y la productividad laboral, su compromiso con el propio trabajo, su comunicación con los compañeros, su capacidad física y su funcionamiento diario.

Asimismo, un entorno laboral negativo puede derivar en problemas físicos y mentales para los trabajadores, o en absentismo, o en un uso nocivo de bebidas alcohólicas o de sustancias psicoactivas.

Beneficios para las empresas que dan importancia a la salud mental

Por ello, es importante resaltar que las empresas que promueven una óptima salud mental, un correcto manejo del estrés y que brindan apoyo a las personas con trastornos mentales, tienen más probabilidades de reducir el absentismo, de aumentar la productividad y de beneficiarse de las ganancias económicas asociadas.

Salud mental en el trabajo

Qué es la salud mental

Primero, es importante reconocer que la salud mental es parte de la Salud Integral y que no se trata de solo la ausencia de trastornos mentales.

De esta manera, la OMS define a la salud mental como un estado de bienestar determinado por factores biológicos, socioeconómicos y medioambientales, en el que “la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”.

Factores de riesgo que afectan la salud mental en el trabajo

Pero en el entorno laboral existen muchos factores de riesgo para la salud mental que conllevan a un pobre desempeño. Entre ellos:

  • Inadecuadas políticas de salud y seguridad en el trabajo
  • Bajo nivel de apoyo a los empleados
  • Horarios de trabajo sin flexibilidad
  • Tareas inadecuadas para las competencias del empleado o una carga de trabajo alta
  • La intimidación y el acoso psicológico

Por ello, la invitación es a que los empresarios adopten la conciencia del entorno laboral para que se fomente una mejor salud mental y un adecuado manejo del estrés en sus trabajadores.

De qué manera pueden contribuir los empresarios sobre la salud mental de sus trabajadores

La OMS y el CDC recomiendan implementar múltiples estrategias, así que, conforme a las políticas de la empresa y su responsabilidad social empresarial, les resumo las principales y factibles: 

  • Que se comprendan las oportunidades y necesidades de los empleados de manera individual, para desarrollar mejores políticas para la salud mental en el lugar de trabajo.
  • Que los empleadores identifiquen las fuentes de apoyo y en dónde sus trabajadores pueden encontrar ayuda. Por ejemplo, contratando profesionales de la salud independientes. 
  • Que se ofrezcan exámenes clínicos gratuitos o subsidiados por la empresa, para la valoración física y psicológica general de sus empleados, derivando a la EPS cuando sea apropiado. Por ejemplo, mediante consultas en telemedicina o visitas presencialescon acceso a tarifas especiales a partir de cinco servicios.
  • Que se proporcionen programas educativos gratuitos o amparados sobre estilos de vida saludables a sus empleados.
  • Que se distribuyan materiales, como folletos, volantes y videos, a todos los empleados sobre los signos y síntomas de una salud mental alterada y las oportunidades de tratamiento. Si como empleador necesita asesoría, puede acceder a profesionales de la salud.
  • Que se organicen seminarios o talleres que aborden las técnicas de manejo del estrés, como la atención plena, los ejercicios de respiración y la meditación, para ayudar a los empleados a reducir la ansiedad y el estrés y mejorar la concentración y la motivación. 
  • Que se empleen estadísticas para medir los efectos de las intervenciones de salud mental en el trabajo (como los talleres de manejo del estrés o la educación en hábitos de vida saludables)
  • Que se diseñen y mantengan espacios dedicados y tranquilos para actividades de relajación.
  • Que se brinde a los gerentes y jefaturas, capacitación para ayudarlos a reconocer los signos y síntomas del estrés y la depresión en los miembros de su propio equipo y así animarlos a buscar ayuda de los profesionales de la salud de manera oportuna.
  • Que se implementen programas de bienestar laboral que faciliten a sus empleados salir unos cuantos minutos de la rutina cotidiana.
  • Que se autorice a los trabajadores sus espacios temporales para realizar pausas activas a lo largo de su jornada laboral.

Incluso, pueden ofrecer incentivos para reforzar los comportamientos saludables en sus empleados. O brindarles obsequios de bienestar a sus trabajadores, por ejemplo, derivados de la aromaterapia, o la terapia floral y/o las terapias alternativas, para que se les facilite a los trabajadores tener un adecuado manejo del estrés y se les permita optimizar su salud mental y emocional.

(Como empresarios pueden acceder a tarifas especiales para más de treinta (30) unidades o servicios).

No duden en comentar si tienen inquietudes o quieren compartir experiencias. Si buscan acceder a servicio médico, con mucho gusto estaré dispuesta a ayudarles. Si gustan acceder a mis programas educativos y gratuitos, pueden registrarse.

Iveth Ussa
Iveth Ussa

Me encanta ayudar a cualquier persona en la consecución de su Bienestar Integral, en el que su naturaleza interna (la fuente del ser y sus funciones biológicas) se equilibre con su naturaleza externa (el entorno que le rodea), haciendo uso de métodos de origen natural que le permitan alcanzar una Salud Plena: salud física, salud mental y salud espiritual, y no solo la ausencia de la enfermedad.
Soy médica integrativa y mi vocación está en el servicio humanizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.