Antes de conocer las diferencias entre ambos enfoques médicos, es necesario aportarles una larga introducción. Para empezar, les invito a ver el siguiente video:

Cabe mencionar que la medicina convencional es el sistema médico predominante y más reconocido en el mundo. Mientras que la medicina no convencional como: «medicina alternativa», «medicina natural», «medicina tradicional», «medicina funcional», «medicina mente-cuerpo» o «medicina bioenergética», aún es para muchas personas una superstición o un mundo desconocido.

Sin embargo, gracias a los avances científicos modernos, a la globalización y al internet, las experiencias personales y profesionales, así como los estudios científicos asociados han sido divulgados, habiendo cada vez más personas adeptas a la «medicina No convencional», especialmente por los evidentes beneficios que les aporta en su Salud y Bienestar.

Y como la Medicina Integrativa está ligada a la Medicina Alternativa y en ocasiones a la Medicina Tradicional, se hace necesario reconocer los términos comentados en el video para un mejor entendimiento de lo que se indica más adelante:

Medicina Alternativa

El Centro Nacional para la Salud Integrativa y Complementaria de Estados Unidos (NCCIH), define a la medicina alternativa como el conjunto de sistemas, productos de origen natural y prácticas que no hacen parte de la medicina convencional y que se usan en su lugar. Según la legislacion de cada país, se requiere o no, ser profesional de la salud para emplearla.

Este conjunto de prácticas se agrupan en categorías más amplias:


– Medicina Natural o Naturopatía

Sistema médico que se vale de los mecanismos de autoregulación del cuerpo para mantenerlos en constante equilibrio y así restaurar y mantener la salud física, mental y espiritual, usando productos y prácticas de origen natural. Como la correcta alimentación, los saludables hábitos de vida, los probióticos, los medicamentos de origen herbal, la aromaterapia, la terapia floral, la homeopatía, los suplementos nutricionales, las vitaminas, entre otros.

Caben en esta categoría:


– Medicina Funcional

De la misma manera, su enfoque médico analiza la disfunción del paciente en su individualidad biológica para facilitar un adecuado funcionamiento del cuerpo Humano (es decir, restaurar su Fisiología), haciendo uso de métodos naturales. Como una correcta alimentación, adecuados estilos de vida, medicamentos biorreguladores y/o suplementos nutricionales, con el fin de mantener su estado de salud.


– Homeopatía

Filosofía y práctica médica que se basa en la premisa de que una sustancia que causa síntomas de una enfermedad en personas sanas tendrá la capacidad de curar lo similar en aquellas personas enfermas. A partir de ella y bajo una concepción más científica surge la Medicina Biorreguladora.


– Medicina Mente-Cuerpo

Prácticas centradas en las interacciones biológicas entre el cerebro, los pensamientos, el cuerpo y el comportamiento, con el propósito de usar la mente para influir en las funciones físicas y promover la salud. Como la meditación, yoga, ejercicios de respiración profunda, imagineria mental, relajación muscular progresiva, hipnosis, tai-chi, entre otros.


– Medicina Bioenergética

O terapia bioenergética. Es un sistema de diagnóstico y tratamiento, que afirma que el cuerpo tiene campos de energía que sirven para sanar a la persona y darle bienestar. Los expertos en este campo presionan el cuerpo o lo mueven con las manos colocadas en estos campos energéticos o pasándolas a través de estos para restaurar su equilibrio. Tal es el caso del reiki, la digitopresión, la acupuntura, la auriculoterapia y la reflexología.


– Terapias de movimiento

Engloba una amplia variedad de métodos orientales y occidentales basados en el movimiento que se emplean para promover el bienestar físico, mental, emocional y espiritual. Como el método de Feldenkrais, los pilates, la bailoterapia, el tai-chi, el qi-gong, entre otros.


– Prácticas de manipulación del cuerpo

Se usan técnicas para manipular una o más partes del cuerpo. Por ejemplo el masaje y la terapia quiropráctica.

Medicina Tradicional

Aquella que tiene una larga historia y está conformada por un sistema de prácticas, diagnóstico y tratamiento basadas en las teorías, creencias y experiencias propias de las diferentes culturas, con el fin de mantener la salud. Se basan en un sistema filosófico de energías vitales y hacen uso de recursos provenientes de la naturaleza. Entre ellas tenemos: medicina tradicional China, medicina Ayurvédica y la medicina de los Pueblos Indígenas.

Ahora que ya se tienen los conceptos básicos, es hora de ahondar en las diferencias y en el asunto del blog que nos trae hoy aquí:

Características

A. Sinónimos

B. Definición

C. Definición de Salud

D. Definición de Enfermedad

E. Métodos de Tratamiento

F. Evidencia Científica

G. Modelo de Atención en Salud

Medicina Convencional

A. Medicina occidental, medicina clásica, medicina biomédica, medicina alopática


B. Es aquel sistema de atención en salud practicado por quienes obtienen titulación de Universidades como médicos o como profesionales de la salud y que es reconocida por autoridades sanitarias nacionales e internacionales en cualquier parte el mundo. Por ello hace parte de los Sistemas Nacionales de Salud y del Sistema de Aseguramiento.


C. Es una situación de bienestar físico, mental y social con ausencia de enfermedad y de otras anomalías.


D. Es una situación de mal funcionamiento de un órgano o de un proceso físico o bioquímico o síntomas indeseables que son iguales en todos los pacientes.


E. Tratamientos respaldados por pruebas científicas, como medicamentos, cirugía, dispositivos médicos, fisioterapia, ejercicio físico y cambios en el estilo de vida.


F. Principalmente obtenida de estudios in vitro, en animales, ensayos clínicos, metanálisis, ensayos controlados aleatorizados, revisiones y revisiones sistemáticas.


G. Se basa fundamentalmente en el modelo biomédico: un modelo centrado en la enfermedad y en el que el entorno ejerce poca influencia. En el que la mente y el cuerpo son entidades diferentes. En el que la causa de la enfermedad proviene de elementos externos (bacterias, virus, contaminación) u originada de cambios físicos internos e involuntarios (genéticos, etc.). Entonces, como la enfermedad es originada por elementos no controlables, los pacientes no son responsables de su enfermedad. Así, el responsable de su tratamiento es el Médico. Y en el que el tratamiento tiene como objetivo principal el estado físico y el aspecto mental no reviste mayor importancia.

Medicina Integrativa

A. Medicina complementaria, medicina holística, medicina biopsicosocial, medicina integral


B. Es aquel sistema de atención en salud que integra a la medicina convencional, prácticas de la Medicina Alternativa que han demostrado ser seguras y eficaces. No es muy reconocida por autoridades sanitarias, por lo que los profesionales la ejercen de manera independiente y se suele acceder a ellas mediante una consulta particular.


C. Es una situación de equilibrio, resiliencia e integridad óptimos del cuerpo, la mente, el espíritu y sus interrelaciones.


D. Es el desequilibrio del cuerpo, la mente y el alma. Los síntomas son producto de la estructura física, genética, mental y espiritual de cada persona.


E. Incluye métodos de medicina convencional y prácticas de la Medicina Alternativa basadas en pruebas experimentales y en la capacidad innata de curación de la persona.


F. Principalmente obtenida de estudios in vitro, reporte de casos, revisiones, metanálisis y revisiones sistemáticas .


G. Se basa fundamentalmente en el modelo biopsicosocial: un modelo en el que el entorno es una base sobre la que se ha desarrollado la enfermedad.

En el que el cuerpo y la mente están en una constante interacción. En el que la causa de la enfermedad proviene de factores biológicos, psicológicos, ambientales y sociales. Entonces, como la enfermedad tiene múltiples causas, el paciente es visto como un ser activo. Así, el paciente es responsable de su salud. Y en el que el tratamiento tiene como objetivo la modificación de todas las posibles causas dependiendo de la problemática y puede incluir la modificación de conductas y pensamientos, control emocional o cambios en el contexto social.

Ahora que ya tienen las bases y están explicadas las principales diferencias entre Medicina Convencional y Medicina Integrativa, es hora de reflexionar y decidir, ¿bajo qué enfoque médico quiero mejorar mi salud?;

A. ¿Quiero participar activamente en mi propio proceso de salud?. O,

B. ¿El médico es el único responsable de tratar mi enfermedad?

O,

A. ¿Quiero mejorar mis hábitos, prevenir enfermedades y/o explorar múltiples opciones terapéuticas para tratar mi trastorno? O,

B. Cuando llegue la enfermedad el médico me tendrá que recetar algo, ¿para que me cuido ahora si igual «de algo me tengo que morir»?

Porque elegir uno u otro realmente va a depender exclusivamente de ustedes y de la forma en que quieran mantener su salud y tratar sus trastornos.

No duden en comentar si tienen inquietudes o quieren compartir experiencias. Si buscan acceder a servicio médico, con mucho gusto estaré dispuesta a ayudarles. Si gustan acceder a mis programas educativos y gratuitos, pueden registrarse.

Referencias Bibliográficas

Iveth Ussa
Iveth Ussa

Me encanta ayudar a cualquier persona en la consecución de su Bienestar Integral, en el que su naturaleza interna (la fuente del ser y sus funciones biológicas) se equilibre con su naturaleza externa (el entorno que le rodea), haciendo uso de métodos de origen natural que le permitan alcanzar una Salud Plena: salud física, salud mental y salud espiritual, y no solo la ausencia de la enfermedad.
Soy médica y mi vocación está en el servicio humanizado.