Saltar al contenido
Portada » Sanación con Cuencos Tibetanos

Sanación con Cuencos Tibetanos

cuencos tibetanos

Los cuencos tibetanos son instrumentos ancestrales elaborados a base de diversos metales y forjados artesanalmente. Gracias a sus propiedades de fabricación, estos instrumentos emiten sonidos en diversos tonos y variedad de frecuencias. En consecuencia, estas son las características encargadas de otorgarles su efecto sanador.

«El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente»

Wayne Dyer

Qué tipo de sanación con cuencos tibetanos se emplea en PhysisNoa

En PhysisNoa, la doctora Iveth Ussa emplea una técnica conocida como «masaje sonoro» y la sonoterapia.

El masaje sonoro es una terapia que aplica vibraciones directas sobre el cuerpo humano con Cuencos Tibetanos, para favorecer la salud y el bienestar. Es una técnica derivada de las terapias mente-cuerpo y es percibido por el paciente como un masaje indoloro.

El masaje se aplica focalizando la vibración en diversas partes del cuerpo, ya sea dejándolo fijo o moviéndolo a través de líneas corporales.

En medicina, el masaje contribuye a los tratamientos de:

  • Ansiedad.
  • Manejo y modulación del estrés crónico.
  • Dolor crónico. En este caso, para cambiar la percepción del dolor.
  • Migrañas o dolores de cabeza crónicos.
  • Procesos digestivos alterados.
  • Venas varicosas y para mejorar la circulación sanguínea.
  • Además de brindar un asombroso tiempo de relajación y paz interior. Por eso, cualquier persona puede beneficiarse de una o varias sesiones
  • Alcanzar estados de relajación y sentimientos de tranquilidad.
  • Modificar la percepción de dolor.
  • Armonizar y equilibrar los hemisferios cerebrales ayudando a modular las respuestas al estrés y mejorando el desempeño cotidiano.
  • Estimular los receptores de la piel para generar múltiples respuestas fisiológicas positivas en el cuerpo humano.

Qué beneficios aporta el masaje sonoro con Cuencos Tibetanos

Qué riesgos existen con esta terapia

El riesgo que existe es inherente a la técnica. Así, debido a que se utilizan cuencos tibetanos, el peso del cuenco puede caer y golpear el cuerpo del paciente, llegando a generar alguna lesión local.

Pero si se trata de un terapeuta entrenado y especializado, esto no debería ocurrir.

Por otro lado, NO se le han descrito efectos secundarios y tampoco interactúa con otros tratamientos médicos, sin embargo, se recomienda evitar su uso en sitios con inflamaciones activas. Asimismo, se contraindica en personas con psicosis activa y en aquellos que portan marcapasos.

Finalmente, en pacientes embarazadas puede realizarse con precaución.

Cómo sanan los cuencos tibetanos: fundamento científico

La mejor y más eficiente farmacia está dentro de tu propio sistema

Robert Peale

Una adecuada relación terapeuta-consultante. Cuando hay una sana relación, se reducen los mecanismos de defensa involuntarios que posee naturalmente nuestro sistema nervioso. Por consiguiente, será una sesión en la que median la tranquilidad y la confianza tanto para el terapeuta como para el consultante.

Teoría polivagal

Receptores cutáneos y ondas cerebrales

Sincronización de las ondas cerebrales y activación de los receptores de la sensibilidad y de la presión.

Mediante los receptores cutáneos de la presión y de la sensibilidad vibratoria que posee el cuerpo humano, se envían señales a través del sistema nervioso que van a favorecer la comunicación intercelular y en consecuencia el equilibrio de los sistemas de auto-regulación corporal.

Es la capacidad que tiene una frecuencia de modificar a otra frecuencia. Así ocurre que una vibración más intensa y armónica, contagia a otra más débil o disonante.

Es decir, que cada vibración tiene la capacidad de provocar una vibración similar en otro cuerpo. Por consiguiente, si la vibración estimula una célula enferma, puede sintonizarla para que se active y modifique su potencial de reposo hacia un estado de salud.

Con el masaje sonoro, las ondas penetran en todos los tejidos y el cuerpo absorbe parte de esa energía, ayudando a sincronizar la frecuencia vibratoria de las células para que su potencial de acción se equilibre, facilitando un estado de bienestar y de relajación profunda.

Resonancia

Iveth Ussa
Iveth Ussa

Me encanta ayudar a cualquier persona en la consecución de su Bienestar Integral, en el que su naturaleza interna (la fuente del ser y sus funciones biológicas) se equilibre con su naturaleza externa (el entorno que le rodea), haciendo uso de métodos de origen natural que le permitan alcanzar una Salud Plena: salud física, salud mental y salud espiritual, y no solo la ausencia de la enfermedad.
Soy médica integrativa y mi vocación está en el servicio humanizado.

Referencias

Arroyo Tejera MS. Sonoterapia. Revista Interuniversitaria de Fromación del Profesorado. 2001;42:33-48. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=233599
Goldsby TL, Goldsby ME, McWalters M, Mills PJ. Effects of Singing Bowl Sound Meditation on Mood, Tension, and Well-being: An Observational Study. J Evid Based Complementary Altern Med. 2017 Jul;22(3):401-406. doi: 10.1177/2156587216668109. Epub 2016 Sep 30. PMID: 27694559; PMCID: PMC5871151
Seong Chan Kim, Min Joo Choi. Synchronized Activation of Brain Waves by Singing Bowl Beating Sounds, 10 June 2021, PREPRINT (Version 1) available at Research Square [https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-598207/v1]