¿Le cuesta conciliar el sueño? ¿Siente que sus noches de descanso no son tan revitalizantes como deberían? ¡No está solo/a! Muchas personas luchan con problemas de sueño, desde conciliarlo hasta mantenerlo a lo largo de la noche. Pero no se preocupe, aquí le presento tres principios clave que le ayudarán a conquistar el sueño reparador que merece y de manera natural:
- Principio 1: La Cena que Impulsa el Sueño
- Principio 2: Su Ritmo Interno, Su Mejor Amigo
- Principio 3: Abrazando la Higiene del Sueño
- ¿Cuánto Debería Dormir?
Principio 1: la cena que impulsa el sueño para conciliar
¿Sabía que lo que come puede tener un impacto en la calidad de su sueño? La clave está en una cena ligera y nutritiva. Deje pasar al menos tres horas entre su última comida del día y la hora de acostarse.
Opte por vegetales, especialmente las verdes y crujientes lechugas, que se mezclan perfectamente con una porción de fruta fresca y de bajo índice glucémico, como la jugosa manzana verde, los suaves arándanos, las suculentas uvas verdes, el crujiente higo o la delicada piña.
Si prefiere algo más sustancioso, combine sus lechugas con proteínas vegetales como quinoa, amaranto, brócoli o pistachos, incluso agregue avena que tiene propiedades relajantes. Si el origen animal es lo suyo, opte por porciones moderadas de pescado, huevo o carne magra. ¡Ah, y evite el café y el cacao en la tarde! Si busca una bebida después de la cena, opte por una infusión tibia y relajante, como toronjil o manzanilla.
Y ante todo, evite consumir azúcar y otras harinas refinadas o «harinas blancas», especialmente después de las 5 pm, como pan, arepas, empanadas, arroz blanco, almojábanas, envueltos o ponqué.
Principio 2: su ritmo interno, su mejor amigo
¿Sabía que sus hábitos diarios pueden influir en sus noches de sueño? Mantenga un horario regular de sueño, incluso los fines de semana, para sincronizar sus ritmos circadianos. Este ciclo se basa en la luz y la oscuridad, así que aproveche la luz natural del día y reserve la noche para descansar. Acostarse temprano y levantarse temprano le ayudará a mantener un ritmo saludable.
Evite el ejercicio intenso por la noche y limite las siestas diurnas a un máximo de 20 minutos y antes de las 3 pm.
Principio 3: cómo conciliar abrazando la higiene del sueño
Apagar luces artificiales y dispositivos electrónicos aumentará naturalmente los niveles de melatonina.
La relajación es la clave para una noche de sueño perfecta. Dedique al menos una hora antes de acostarse a actividades tranquilas como leer, meditar o escuchar música relajante. Asegúrese de que la iluminación sea suave, preferiblemente amarilla. Desconecte todos los dispositivos electrónicos que emiten luz o ruido, ¡nada de televisores, computadores o celulares en la cama!
Hablando de la cama, resérvela solo para dormir y evite trabajar, comer o ver televisión durante largos períodos. ¿Le cuesta dormir? Cuando sienta que el sueño se acerca, diríjase directamente a la cama y prepárese para un descanso reparador.
El Toque Final: ¿Cuánto Debería Dormir?
No hay un tamaño único para todos cuando se trata de sueño. Depende de su edad y etapa de la vida. Recién nacidos necesitan entre 16 y 20 horas, mientras que los niños pequeños deberían apuntar a 11-12 horas. Los adolescentes deben aspirar al menos a 10 horas, y los adultos suelen funcionar bien con 7-8 horas.
Si sigue estos principios clave y aún enfrenta problemas de sueño, no dude en buscar ayuda médica. Recuerde, el sueño es vital para su bienestar, así que ¡hágalo una prioridad en su vida!
¿Busca una ayuda natural para relajarse?
Si aún considera que no debe consultar a un médico, o no se anima a hablar de sus problemas, entonces le invito a conocer y utilizar dos preparaciones de origen natural que se convertirán en su oasis de relajación.
Si considera que esta información podría ser útil para alguien más, le animo a compartirla con quienes puedan beneficiarse de ella.
Iveth Ussa
Médica de atención primaria especializada en medicina biológico-naturista y en terapias complementarias. Mi misión es ayudar a las personas a alcanzar su bienestar integral, equilibrando su naturaleza interna con su entorno. A través de mi experiencia y conocimiento, estoy comprometida en brindar consejos y recursos para mejorar la salud y la calidad de vida de mis lectores y pacientes.