Saltar al contenido
Portada » Auriculoterapia: origen, riesgos y cómo puede mejorar su bienestar

Auriculoterapia: origen, riesgos y cómo puede mejorar su bienestar

¿Ha oído hablar de la auriculoterapia? Esta fascinante terapia complementaria, con raíces milenarias, se enmarca dentro del campo de la reflexología. Su enfoque se basa en la estimulación de puntos precisos en la oreja para desencadenar efectos reflejos beneficiosos en varios órganos y funciones del cuerpo humano, siempre y cuando haya presencia de síntomas.

La auriculoterapia ha demostrado ser beneficiosa para muchas personas. En este artículo, exploraremos su origen, los posibles riesgos y cómo esta terapia puede mejorar significativamente su bienestar y ser un valioso complemento en sus tratamientos médicos.

¿Cómo funciona?

Tratar sus síntomas y trastornos con auriculoterapia es posible gracias a que los centros de los nervios que transmiten la información a y desde las orejas, se ubican muy cerca de esta zona, con vías nerviosas que tejen una red de conexiones directas entre el cerebro y el resto del cuerpo. Por ello, estas vías de reflejo son cortas y veloces. Al estimular un punto en la oreja, la excitación viaja de inmediato hacia el cerebro o hacia los órganos conectados por esa vía nerviosa.

Beneficios de la auriculoterapia

La auriculoterapia puede ayudarle a equilibrar las funciones de su cuerpo y ser un valioso coadyuvante en diferentes tratamientos. Desde ayudar en la pérdida de peso, aliviar el estreñimiento y controlar la ansiedad y el estrés, hasta mejorar la calidad del sueño y brindar alivio a molestias abdominales y dolores de diversas naturalezas.

El fascinante origen de la auriculoterapia

Remontándonos a la historia de la humanidad, encontramos registros del uso de esta terapia en culturas ancestrales como la egipcia, persa y griega. Incluso, el famoso médico Hipócrates la aplicaba en tratamientos de impotencia sexual. Sin embargo, China es el país con mayor documentación escrita sobre la auriculoterapia, y fue el médico y acupuntor francés Nögier quien le otorgó su carácter científico.

Explorando el poder de la oreja como «microcosmos»

La oreja, según la auriculoterapia, es un reflejo completo del ser humano, donde se materializan la mente, el cuerpo y todas las funciones orgánicas. Estudios confirman que existe una comunicación nerviosa vía refleja entre la oreja, la corteza cerebral y los órganos. Al representarse el cuerpo humano en la oreja, con sus respectivos órganos y funciones, esta terapia actúa como un equilibrador natural.

Auriculoterapia mostrando los puntos a paciente

Auriculoterapia en la práctica

La auriculoterapia se realiza mediante el uso de agujas temporales, agujas semi-permanentes, semillas, imanes o masajes para estimular puntos específicos en la oreja. Dichos puntos son determinados previo análisis médico y exploración física de la(s) oreja(s). De esta manera, se busca actuar sobre el órgano, síntoma o función alterada. Cuando es administrada por un profesional experto, puede proporcionar respuestas prácticamente inmediatas, sin efectos secundarios.

A diferencia de la reflexología podal, que puede realizarse en pacientes asintomáticos con fines preventivos, la auriculoterapia requiere que el paciente presente síntomas o alteraciones en su salud para evaluar y tratar los puntos reactivos en la(s) oreja(s).

Riesgos y precauciones

No todo es un camino de rosas. Pueden ocurrir riesgos con la auriculoterapia, como la posibilidad de infección tras la estimulación con agujas. O algunos efectos secundarios leves con el uso de imanes como la irritación o sequedad de la piel. Sin embargo, con un enfoque adecuado y supervisión profesional, estos riesgos son mínimos.

Descubra la fascinante práctica de la auriculoterapia, una terapia refleja que puede brindarle un bienestar integral. ¡Sumérjase en este mundo de equilibrio y sanación!

Cómo puede mejorar su bienestar con la auriculoterapia en Bogotá

Su búsqueda de bienestar y salud encuentra su punto de partida aquí mismo. Le invito a embarcarse en un viaje personalizado hacia una salud óptima a través de mis sesiones de auriculoterapia, en el consultorio ubicado en las proximidades de Unicentro norte en Bogotá.

A continuación, le comparto la metodología de una terapia:

  1. Interrogatorio médico: para conocer qué le aqueja y sus antecedentes personales.
  2. Examen físico: se realizará una exploración visual y palpatoria de los puntos clave en su(s) oreja(s). Esto permite diagnosticar y determinar los puntos auriculares para elaborar su plan de tratamiento. Si se requiere un examen físico completo o localizado, también se realizará con la finalidad de aclarar su diagnóstico.
  3. Tratamiento: el estímulo preciso aplicado con masajeador auricular, semillas y/o imanes de 800 Gauss, se convierte en la clave para su equilibrio y armonía. Esto mientras se encuentra cómodamente recostado/a en la camilla y escuchando sonidos relajantes.
  4. Al finalizar la sesión, se brindan recomendaciones adicionales para el cuidado integral de la salud.
  5. En términos generales, se recomienda un mínimo de 3 sesiones con intervalos de 3 a 7 días.

Auriculoterapia en Bogotá

Aunque cada persona reacciona diferente y el número de sesiones se determina de manera individualizada, con la auriculoterapia podrá percibir efectos positivos en su salud, especialmente cuando su motivo de consulta es el dolor, vértigo, sobrepeso/obesidad, gastritis o ansiedad. Se sentirá más tranquilo/a, cambiará su percepción al dolor, controlará su apetito y recibirá recomendaciones en cuanto a estilos de vida saludables para trabajar en su salud integralmente.

Seguimiento

Desde la primera sesión se establecerá su seguimiento, pero lo recomendable son mínimo tres (3) sesiones con intervalos de 3 a 7 días. Si, después de la tercera sesión no ha experimentado el más mínimo cambio, re-evaluamos si se beneficia de otros tratamientos o exámenes médicos para continuar mejorando su salud de manera integral.

Reserve en Línea

Recuerde que la auriculoterapia es realizada en presencia de síntomas o enfermedades diagnosticadas. Si no los identifica, le invito a acceder a la reflexología podal, a la consulta médica o a otros servicios para mejorar su bienestar.

No espere más para iniciar su transformación. ¡Reserve su sesión en línea y prepárese para abrazar una mejora real desde la auriculoterapia!


Si considera que esta información podría ser útil para alguien más, le animo a compartirla con quienes puedan beneficiarse de ella.


iveth ussa medico particular medicina complementaria

Iveth Ussa

Médica de atención primaria con formación en medicina biológico-naturista y terapias complementarias. Mi enfoque se centra en acompañar a las personas hacia un bienestar integral, facilitando la armonía entre su naturaleza interna y su entorno. Estoy comprometida en brindar consejos y recursos que promuevan la salud y mejoren la calidad de vida de quienes me leen.