Es una terapia que emplea esencias florales con el fin de restaurar el equilibrio emocional perdido.
Mediante los remedios florales se fortalecen las virtudes y se contribuye a un manejo emocional que estimule la liberación de estados psicológicos no deseados. Asimismo, se facilita la habilidad para trabajar sobre los sentimientos en lugar de reprimirlos.

Creo que el mundo es incomprensiblemente hermoso: una perspectiva infinita de magia y maravilla
Ansel Adams
Qué son las esencias florales de Bach
Las esencias florales originales de Bach, son 38 remedios naturales preparados a base de flores y plantas cultivadas en Oxfordshire – Inglaterra.
Se consideran preparaciones Vibracionales que conservan la cualidad energética de una determinada flor y cuya información es transmitida al agua, permitiéndonos incorporar cualidades armónicas a nuestro ser y ayudándonos a crecer mental y espiritualmente.
Así, el remedio es extraído de flores, plantas y agua de roca, mediante un proceso que implica el uso de aire, agua, fuego y contacto con la tierra. El resultado final, es una sustancia líquida con energía sutil, sin fragancia, empacada en frascos de vidrio ámbar con gotero.
De esta manera, cada uno de los remedios está indicado para tratar treinta y ocho trastornos emocionales distintos. De allí, la importancia de un buen interrogatorio emocional que ajuste los remedios a las necesidades individuales de cada paciente.
Para que sirven las esencias florales
Las esencias florales sirven para:
- Normalizar trastornos psíquicos.
- Contribuir en la resolución de los conflictos internos.
- Equilibrar a la persona y alcanzar la mejor expresión de su ser.
- Mejorar los síntomas emocionales y mentales que acompañan a la enfermedad física y en presencia de dolor. Estos se reconocen en la consulta con cada paciente.
Terapia Floral como Terapia Emocional
Cabe comentar, que una reacción y una emoción van manifestarse de manera distinta de acuerdo a la personalidad de cada ser humano y que este hecho no es analizado en la medicina convencional.
Por ello, una vez se comprende el estado emocional del consultante, sus pensamientos, su personalidad y su entorno socio-ambiental mediante un interrogatorio, el papel del médico integrativo o del terapeuta floral, es descubrir y analizar sin juzgar, las manifestaciones presentes en el paciente, para que, por medio del manejo consciente y la escogencia de las esencias propias para cada persona, se alcance un equilibrio dinámico y se modifique la perspectiva con la cual el paciente ve al mundo.
¿Cómo es una terapia floral?

*Para una terapia muy efectiva, los controles se recomiendan cada 21 días.
*El remedio floral x 30 mL incluye los remedios florales originales de Bach elegidos, diluidos en agua mineral y brandy.
- Se realiza un interrogatorio que permita conocer el aspecto emocional, conductual y los rasgos de personalidad del paciente.
- Se escogen los remedios florales de acuerdo al paciente y con el fin de equilibrarlo.
- Esto puede realizarse en una consulta presencial o por videollamada.
Si está en Colombia, recibirá su remedio floral x 30 mL, inmediatamente si es presencial o a domicilio si es videollamada. O si está en Bogotá, puede recogerlo en el consultorio. *Las tarifas de envío son adicionales.
Desde cualquier lugar del mundo. Si se ubica en otro país, acceda a la videoconsulta y compre su remedio en su país de residencia, presentando la prescripción.
Cabe mencionar, que la(s) esencia(s) floral(es) va(n) haciendo su trabajo de forma lenta y pausada, equilibrando las cualidades alteradas del ser que la necesita y produciendo, en la mayoría de los casos, un efecto silencioso.

Por lo que no deben esperarse cambios inmediatos cuando se inicia en la terapia, sino progresivos y que pueden tardar en promedio, 21 días.
¿Son seguras las esencias florales?
- Se considera una terapia segura: no hay posibilidad de sobredosis y no se han descrito efectos secundarios ni “adictivos” con las esencias.
- No existen interacciones medicamentosas, ni con alimentos, ni con otras terapias naturales, por lo que cualquier persona puede tomarlas.
- No tiene contraindicaciones descritas.
- No producen somnolencia.
- Se recomienda que se almacenen en un lugar protegido de la humedad y el calor, conservándolas a la sombra.
Origen de los remedios florales originales de Bach
Las esencias florales originales de Bach son elaboradas y manufacturadas por la Farmacia homeopática inglesa “Nelsons”. Por lo tanto se garantiza que «todas las esencias florales sean preparadas exactamente como el Dr. Bach lo definió hace más 80 años».
De esta manera, se hace uso de las plantas y flores seleccionadas de los jardines en zonas rurales de Oxfordshire o lugares que el doctor Bach originalmente identificó.

Además, se emplean estrictos estándares de calidad ingleses como: las buenas prácticas de manufactura (“Good Manufacturing Practice” – GMP) y las buenas prácticas de laboratorio (“Good Laboratory Practice” – GLP)
Algunas indicaciones de los remedios florales de Bach
Las flores de Bach funcionan como un tratamiento coadyuvante útil en cualquier persona. Por ejemplo, en presencia de:
- Nerviosismo
- Timidez
- Insomnio
- Fobias/miedos y presentimientos
- Pánico
- Incertidumbres
- Sentimientos de soledad
- Indecisiones
- Shock emocional
- Personas sumisas en exceso
- O autoritarias inflexibles
- Nostalgia por el pasado
- Ensoñación excesiva
- Falta de claridad en el proyecto de vida
- Traumas psicológicos
- Desorientación espacial
- No aprender de los errores
- Obsesiones
- Ansiedad
- Control de la ira. Odio. Celos.
- Duelos
- Difícil adaptación a los cambios
- Baja autoestima
- Falta de autoconfianza
- Adicción al trabajo
- Dificultad para priorizar los deberes
- Impaciencia. Falta de tolerancia
- Cualquier alteración en el estado emocional
TESTIMONIOS
Cómo funciona la terapia floral y los remedios florales
La terapia floral es una técnica muy eficaz que potencia los resultados obtenidos con otras terapias, o como terapia individual que restablece el equilibrio emocional perdido.
Se considera que las flores son unas antenas que reciben la energía ambiental: del sol, del viento, del agua y de la tierra, por lo tanto, al recibir todas las energías equilibradoras, ellas también están en equilibrio.
Así, al extraer su energía, la esencia floral conserva un campo energético sutil, que, puesto en el campo energético de otro ser vivo, actúa por resonancia vibracional, armonizándolo. Por esto, solo actuará la esencia floral que encuentre receptividad y aquella equivocada no producirá efectos.
Se ha hipotetizado que esto también ocurre debido a que el agua, como portadora de la información de una determinada esencia floral, adquiere una configuración espacial y estructural específica que, al entrar en contacto con el ser vivo, tiene la capacidad de adherirse a cualquier molécula en el organismo con capacidad de hidratarse, siendo apta para inducir una determinada señal biológica.
Por otro lado, se ha considerado en el campo de la bioenergética, que al incorporarse en el cuerpo, la esencia floral entra en contacto con los órganos energéticos y los meridianos de acupuntura para producir sus efectos. De esta manera, se manifestará su efecto en los estados emocionales y dentro de lo posible en el cuerpo físico.
Por lo anterior, las esencias florales pueden ser utilizadas con igual eficacia en seres humanos de todas las edades y creencias posibles, así como en animales y vegetales.
Cómo acceder a una terapia floral
- Puede acceder a una consulta floral con la doctora Iveth Ussa si se encuentra en cualquier lugar del mundo y comprar el remedio formulado, en su país de residencia.
- También, puede acceder a la consulta y al remedio desde cualquier lugar de Colombia con acceso a internet o asistiendo al consultorio ubicado en Bogotá.
La terapia es efectuada por la Dra. Iveth Ussa, médico y cirujano egresada de la Universidad Militar Nueva Granada, máster en Medicina Biológico-Naturista. Realizó estudios y prácticas en el Diplomado en Terapias Complementarias con la Universidad del Rosario, así como niveles 1 y 2 del Bach International Education Program del Bach Centre, Inglaterra. En sus tratamientos, la doctora ha tenido resultados efectivos con el 100% de los pacientes que ha accedido a la terapia para equilibrio emocional, tengan o no una enfermedad diagnosticada, ya sea por indecisiones, miedos, nostalgia, pensamientos recurrentes, desesperanza, llanto, celos, impaciencia, resentimiento, entre otros.