Saltar al contenido
Portada » Auriculoterapia

Auriculoterapia

La auriculoterapia es una terapia complementaria del campo de la bioenergética y la reflexología, que consiste en estimular puntos precisos ubicados en la(s) oreja(s) con el fin de actuar sobre diversos órganos y funciones mentales de manera refleja.

Es una terapia que sirve como coadyuvante en tratamientos de:

  • Pérdida de peso cuando hay sobrepeso y obesidad
  • Estreñimiento cuando cuesta esfuerzo defecar
  • Control de la ansiedad, del estrés y para contribuir en un mejor dormir
  • Control de molestias abdominales, como ardor, inflamación o náuseas
  • Manejo del dolor
auriculoterapia en bogota

Origen

Es una de las terapias alternativas y complementarias más antiguas en la historia de la humanidad, se ha documentado que fue utilizada por egipcios, persas, gitanos… e incluso Hipócrates la empleó en tratamientos de impotencia sexual.

Pero se considera que China es el país con mayor información escrita. Pese a que han empleado la terapia por milenios, quien le dio el carácter científico, fue el médico y acupuntor francés Nögier.

En qué consiste la auriculoterapia 

Según esta terapia, la oreja es considerada un “microcosmos” del ser humano y en ella se materializan la mente, el cuerpo y todas las funciones orgánicas representadas en puntos específicos de la oreja, que pueden ser estimulados con el dedo, con agujas, con semillas o con imanes.

Así, estudios realizados por el investigador Nögier en Francia, confirman la existencia de una comunicación nerviosa vía refleja entre la oreja, la corteza cerebral y los órganos, actuando de forma equilibradora, al representarse la anatomía de un feto en la oreja.  

Desde el punto de vista occidental, la auriculoterapia busca actuar sobre el órgano, el síntoma o la función alterada, suele ser de respuesta casi inmediata y no se le han descrito efectos secundarios al ser empleada por un profesional experto.

Riesgos

Ocasionalmente, algunos pacientes pueden referir calor en la oreja o dolor después de la aplicación con imanes.

Pero el riesgo más frecuente que existe por la estimulación con agujas, es la infección.

Así que, al notar los beneficios excelentes con la aplicación de imanes en mi caso particular, evito la estimulación con agujas, pero puede que especialistas en medicina tradicional China, continúen empleando la técnica con agujas.

Cómo acceder a un tratamiento con auriculoterapia

Puede reservar cita online y será valorado por la doctora Iveth Ussa, quien realizará un interrogatorio médico, examinará la oreja y procederá a la colocación de imanes de 800 Gauss sobre puntos precisos acorde a sus necesidades en salud.

La auriculoterapia puede utilizarse como terapia única, o como coadyuvante de otros tratamientos médicos.

El servicio es presencial en la ciudad de Bogotá.


La terapia es efectuada por la Dra. Iveth Ussa, médico y cirujano egresada de la Universidad Militar Nueva Granada, máster en Medicina Biológico-Naturista. Realizó estudios y prácticas de auriculoterapia en el Diplomado en Terapias Complementarias con la Universidad del Rosario. La doctora ha tenido experiencias positivas empleando la auriculoterapia en control del dolor, de la ansiedad y compulsiones por el alimento, así como en trastornos digestivos, sobrepeso y obesidad.