Qué son

Las terapias mente-cuerpo son aquellas que promueven la interacción activa entre el cerebro con los demás órganos y sistemas.

Por lo tanto, permiten que los pensamientos modifiquen funciones orgánicas, y que las funciones orgánicas a su vez, modifiquen los pensamientos y las conductas de cada persona que se somete a ellas.

medicina mente y cuerpo
Terapias mente-cuerpo

¿Para qué sirven las terapias mente y cuerpo?

Sirven para prevenir enfermedades, para sentirse con mayor sensación de bienestar, para fortalecer la salud y para contribuir en el tratamiento de diversos trastornos médicos.

También, cualquier persona puede beneficiarse de ellas.

Por consiguiente son coayuvantes en tratamientos de:

  • Dolor
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Cáncer
  • Enfermedades autoinmunes (artritis, lupus)
  • Indigestión
  • Migrañas, dolores de cabeza diagnosticados
  • Estrés crónico
  • Enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, artrosis)

¿Cómo es una terapia mente y cuerpo en PhysisNoa?

En PhysisNoa, la dra. Iveth Ussa maneja un protocolo:

En primer lugar se establecen los objetivos terapéuticos. En segundo lugar el paciente se recuesta en una camilla. A continuación se le induce un estado de relajación o de atención plena según los objetivos. Finalmente se inicia la terapia, que de acuerdo a las necesidades puede implicar sonidos, aromas, imaginación y/o relajación muscular. De acuerdo a los objetivos terapéuticos pueden emplearse una o todas las modalidades:

Relajación de Benson y Relajación muscular progresiva.

Enseña a las personas a controlar su propio nivel de activación del sistema nervioso autónomo y periférico. Esto se logra al centrar su atención en algo (sonido, palabra, aroma, músculos, etc).

Útil para prevenir y tratar enfermedades.

Meditación guiada con sonidos

Se induce con la voz a un estado meditativo mediado por sonidos para conectar su mente con su cuerpo, especialmente para relajarse.

Visualización guiada. Imaginería mental.

Se induce con la voz y sonidos, imágenes mentales que le permitan restablecer sus funciones corporales, especialmente para tratar.

¿Cómo funcionan?

Dado que los pensamientos, las emociones y la forma de interpretar el mundo externo son producidos y analizados por la corteza cerebral y el sistema límbico, actuar sobre ellos conllevará a la modificación de todas las funciones corporales para restablecer la salud.

Esto ocurre gracias a que la corteza cerebral y el sistema límbico mantiene interconexiones anatómicas y fisiológicas con otros órganos cerebrales y otros sistemas del cuerpo. Por consiguiente esto permitirá equilibrar el funcionamiento del organismo. Es por ello que las terapias van dirigidas a la escucha activa, a la imaginación y la estimulación de los sentidos.

De esta manera y progresivamente, se controlará el estrés , así como parámetros fisiológicos y psicológicos que ayudarán a restablecer la salud y alcanzar un estado de sanación.

Modalidades: ¿qué tipo de terapias mente-cuerpo existen?

Existen muchas, entre ellas se encuentran la meditación guiada, la musicoterapia, el Tai-chi, el Qi-gong, el yoga, la sonoterapia, la hipnosis, la danzaterapia, la abrazoterapia, la risoterapia, entre otras.

Pero en PhysisNoa, la dra. Iveth Ussa planifica los tratamientos de sus pacientes según los objetivos terapéuticos y bajo las siguientes modalidades:

  • Imaginería Mental y Visualización guiada
  • Relajación muscular progresiva
  • Relajación de Benson
  • Meditación guiada
  • Atención plena

Diferencial

En PhysisNoa, las sesiones se acompañan de estímulos sensoriales en directo basados en la sonoterapia, la vibroacústica y la aromaterapia, así, mediante la audición, el tacto y el olfato, se refuerza el efecto terapéutico.